23/10/2017

Historia de la Esperanza de Valladolid

BanHistoria2014

Ha sido el año de nuestra puesta de largo, donde todo el trabajo que realizamos  en la sombra ha visto la luz. El 15 de marzo de 2014 quedará marcado en nuestra historia con letras de Oro, cuando el reloj marcaba las 18:00 horas. Las luces del auditorio del Centro Cívico José María Luelmo de Valladolid se apagaban, y comenzaba nuestra puesta de largo delante de los representantes de las cofradías de nuestra ciudad, amigos, familiares, seguidores y todos aquellos que de alguna manera nos ayudaron a llegar a ese momento.

Durante las fechas de cuaresma la Banda participó junto a otras formaciones, en diferentes certámenes y actos de la ciudad. Desde estas líneas queremos agradecer a los organizadores de dichos actos la confianza depositada en esta banda, la cual solo disfrutaba de unos días de vida pública.

Pronto llego la Semana Santa, esas fechas tan deseadas por todos los componentes de la Banda, y la Banda estaba preparada e ilusionada para participar tras las imágenes de las hermandades que aun siendo “recién nacidos” querían que nuestros sones ayudaran a engrandecer sus desfiles procesionales.

  • El Domingo de Ramos acompañamos a la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Valladolid, en la Procesión de las Palmas, tras la “Borriquita” como popularmente es conocido en la ciudad el paso que procesiona.
  • El Jueves Santo escoltamos a la Cofradía de la Esclavitud del Santo Cristo del Consuelo de Segovia, en la Procesión del Santo Cristo de la Cruz que recorre las calles de la capital Segoviana para terminar en la Santa Iglesia Catedral.
  • El Viernes Santo acompañamos a la Cofradía de San Nicolás de Bari del municipio de Vitigudino, provincia de Salamanca. Participamos en las dos procesiones que se celebran en el municipio, la Procesión del Santo Entierro y ya de madrugada en la Procesión de la Soledad.

Tras tomarnos unas breves vacaciones, nos pusimos a trabajar en nuestro siguiente compromiso. Una vez más la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz confió en nosotros para acompañarles en la popular procesión que realiza para festejar las cruces de mayo. Acompañamos al Lignum-Crucis en su transitar por las calles del centro de Valladolid.

Aún quedan algunas líneas por escribir que ilustraran nuestro primer año en las calles, esperamos que sea el comienzo de una larga historia, nosotros vamos a trabajar para ello.

2013

Durante el mes de Marzo del año 2013, en el seno de la Asociación Músico-Cultural Tempo Sostenido de Valladolid, nace la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Esperanza de Valladolid.

La nueva Banda de Valladolid pretende desde su alumbramiento, conseguir la implicación de los músicos profesionales de la ciudad invitándoles a conocer el denominado estilo de la Policía Armada. Esta iniciativa ha sido de gran éxito, y lo que en principio era escepticismo se ha convertido implicación, contando en sus filas con muchos músicos profesionales.

La Esperanza de Valladolid, conocida popularmente así entre sus componentes, comienza en Marzo de 2013 un duro proceso de profesionalización musical, dirigido por Alejandro Merlo (trompetista profesional y Director de nuestra banda), de esta manera hacer frente a las composiciones elegidas para el repertorio de la Semana Santa de 2014, objetivo que se ha fijado para la puesta de largo de la formación vallisoletana.

La Banda interpretará partituras de la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas(Sevilla), y de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Rosario de Cádiz, estilos caracterizados por una gran complejidad y dureza, pero de una gran vistosidad musical.

Poco a poco iremos agrandando esta sección con nuestros éxitos y fracasos, porque todo lo que ocurra será la historia de esta joven pero gran banda.